lunes, 26 de septiembre de 2016

Puertas abiertas y exposición "Sirios, el largo viaje a Europa"


La jonada de Puertas Abiertas más solidaria del árbol de Ayelén. 

Este domingo 2 de octubre os invitamos a un té con bizcocho casero mientras veis la exposicón sobre  el largo viaje de los refugiados sirios, disfrutáis del espacio con vuestros/as hijos/as y conocéis nuestro proyecto en primera persona
RESERVAS: reservasarboldeayelen@gmail.com

Os adjuntamos información sobre Bienvenidos Refugiados Alcalá de Henares y sobre la Exposición:

¿Qué es Bienvenidos Refugiados Alcalá de Henares
Es una iniciativa ciudadana de solidaridad con los refugiados. Comenzaron su andadura el pasado octubre, impactados por la tragedia de los desplazados de guerra que tratan de buscar refugio en Europa. Reúne a gente de las más diversas procedencias, edades y profesiones; unidos por unos rasgos comunes: la defensa de los derechos humanos, la sensibilidad ante el dolor humano y el deseo de convertir a Alcalá de Henares en un modelo de convivencia y acogida.


Con estos principios por bandera, desarrollan su labor en tres ámbitos:
1. La ayuda directa a los refugiados, organizando campañas de recogida y envío de materiales a los lugares en los que se encuentran. Han hecho ya dos envíos a Grecia, desde el pasado octubre, de ropa, mantas, tiendas de campaña, artículos de higiene, juguetes…


2. La educación. La Plataforma cuenta con la participación de numerosos profesores y gente vinculada al mundo educativo, así como padres y madres preocupados por la formación integral de sus hijos e hijas. Por esto, hemos creado una comisión educativa que trabaja en el desarrollo de materiales formativos y de sensibilización.


3. La información y sensibilización de la población en general. Consideramos fundamental trabajar en este ámbito, sensibilizando e informando ante una situación tan compleja y que es susceptible de ser utilizada para la activación de brotes xenófobos. Creemos firmemente que Alcalá es y debe ser una ciudad de convivencia y acogida.
Estos dos últimos ámbitos son precisamente los que nos han llevado a la creación de este proyecto que ahora os hacemos llegar.


EL PROYECTO: Exposición fotográfica apadrinada por asociaciones y centros educativos


EL FOTÓGRAFO: Sergi Cámara. 

Se trata de un fotógrafo documental, que combina la fotografía documental con el vídeo, cuyo trabajo personal se centra en la migración de África a Europa, los Refugiados y la defensa de los derechos humanos en minoría indígena. Ha cedido su material fotográfico de forma totalmente gratuita.

LA EXPOSICIÓN: "Sirios, el largo viaje a Europa".
La exposición consta de 30 fotografías en color de 50 x 70 y recoge un conjunto de fotografías documentales sobre la ruta que realizan los refugiados hacia Europa pasando por Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría…
Este trabajo ha sido realizado entre junio de 2015 y septiembre de 2015, siguiendo toda la ruta con los refugiados.
Estas son algunas de las fotografías que componen la exposición:





OBJETIVOS
1. Crear entre todos los participantes un proyecto común de carácter social y educativo.
2. Favorecer la educación en valores de nuestro alumnado.
3. Aportar mayor información a la población alcalaína sobre la situación de los refugiados, respondiendo así a una necesidad surgida ante un tema de candente actualidad que preocupa a muchos de nuestros vecinos y vecinas..
4. Generar sinergias y puntos de encuentro entre los distintos colectivos, asociaciones y centros educativos de la ciudad, así como generar un proceso de colaboración entre todos ellos.
5. Abrir nuestros centros educativos a la comunidad de la que forman parte.
6. Impulsar en nuestra ciudadanía el espíritu de convivencia, bienvenida e inclusión.


Web de Bienvenidos Refugiados Alcalá de Henares http://www.refugiadosalcala.es/
Facebook de Bienvenidos Refugiados Alcalá de Henares https://www.facebook.com/refugiadosadh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.