miércoles, 4 de mayo de 2016

Ya están aquí: I Jornadas sobre educaciones alternativas en Alcalá de Henares

Hace más de cuatro año, en un bar (con espacio para peques) nos juntamos algunas mamás (y algún papá) para soñar un espacio de juego y respeto en el que nuestros peques pudieran estar. Con aquellos mimbres (y muchas reuniones, encuentros y desencuentros) salieron estas cestas: proyectos como El Árbol de Ayelén o Gaia. Y en cuatro años, el valle del Henares y alrededores, se ha convertido en una explosión de proyectos cuyo denominador común es poner a las niñas y los niños en el centro de la vida, acompañarles desde el respeto y darles herramientas para aprender y aprehender todo aquello que necesiten. Aunque no sólo. También se ha empezado a hablar de otras escuelas públicas, otra manera de estar en las aulas, de trabajar por parte de los docentes… y en este escenario, PEPLA (la Plataforma por la Escuela Pública y Libre en Alcalá de Henares) ha hecho un trabajo excelente.

Cuatro años después seguimos avanzando y trabajando para que todo esto salga a la escena pública, al debate de la ciudadanía. Queremos nombrar realidades presentes y futuras desde palabras como educación, diversidad, niñas, pública, cuentos, juego, ¿deberes?, naturaleza, autismo, inclusión, familia, escuela, transformación, niños, emociones, docentes… Dice Francesco Tonucci que “la experiencia de los niños debería ser el alimento de la escuela: su vida, sus sorpresas y sus descubrimientos”. Así pues, queremos escuelas bien nutridas y alimentadas. Desde el respeto al trabajo que ya se realiza en muchos lugares, pero también desde la necesidad de darle la vuelta a una educación que tiene mucho por hacer.

Y de este modo, ven la luz las I Jornadas sobre Educaciones Alternativas, jornadas que no van solas, sino que tienen puentes y tejen red en la Primavera Social 2016, Propuestas de cambio y transformación desde la Economía Social y Solidaria. Vamos a dialogar desde la economía social y colaborativa, proponiendo otros espacios donde habitar, otra moneda (social) para realizar nuestros intercambios; vamos a visibilizar proyectos de mujeres emprendedoras, hablar de trabajo digno; tendremos propuestas concretas de otro consumo posible y comprobaremos cómo aunque hay mucho por andar, ya hay mucho trabajo en marcha en la construcción de otro horizonte posible. 

No hay excusa para quedarse en casa. ¡Vamos a poner patas arriba Alcalá!


En el siglo doce el geógrafo oficial del reino de Sicilia, Al-Idrisi, trazo el mapa del mundo, el mundo que Europa conocía, con el sur arriba y el norte abajo. Eso era habitual en la cartografía de aquellos tiempos. Y así, con el sur arriba, dibujo el mapa sudamericano, ocho siglos después, el pintor uruguayo Joaquín Torres García. “Nuestro norte es el sur”, dijo. “Para irse al norte, nuestros buque bajan, no suben”.


Si el mundo está, como ahora está, patas arriba, ¿no habría que darlo vuelta, para que pueda pararse sobre sus pies?

"Patas Arriba. La Escuela del mundo al revés". Eduardo Galeano

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